FtaPanama

Hola vemos que aun no te has registrado en el foro, por favor registrate es facil y rapido para que puedas disfrutar de todas las opciones del foro que tenemos para nuestros usuarios, Saludos

  • ESTIMADOS USUARIOS ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL FORO, SI PRESENTA ALGUN INCONVENIENTE COMUNICARLO AL ADMINISTRADOR DEL FORO, GRACIAS

Panamá dice adiós a la televisión analógica. ASEP.

PINKY

Nuevo Miembro

Panamá dice adiós a la televisión analógica

Panamá dirá adiós a la televisión analógica a partir del 1 de octubre del año 2020, luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) formalizará la cuenta regresiva en la fase 1 que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La ASEP informó en conferencia de prensa que el apagón será total en las provincias que correspondan a esta fase 1, las cuales cuentan de una oferta de hasta 23 contenidos totalmente digitales.

 »Con este apagón analógico parcial, la Televisión Digital Abierta en Panamá marca un hito en materia de tecnología y telecomunicaciones de gran relevancia. Este hecho sitúa al país como uno de los primeros de la región en lograr esta meta, que culminará con el apagón analógico total en los próximos años«, manifestó el director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, Luis Powell.

Desde el inicio de la transición de la señal análoga a digital, tras adoptar el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), se ha completado la digitalización de la Fase 1, que cubre el 65% de los hogares que cuentan con televisores en la República de Panamá, que representa un impacto aproximado de 2.4 millones de personas.

Este proceso, que involucra a casi toda la población, y en especial a los usuarios de servicios de televisión abierta, exige de una detallada planificación por parte de gobiernos, reguladores independientes con competencias en la materia, operadores de televisión, operadores de red, industria de electrónica de consumo, sector comercial y de los instaladores de equipos.

Durante una conferencia de prensa, se reveló que la Fase 1, sólo se transmitirá la señal DVB-T para que todos los panameños que residen en estas zonas puedan gozar de una mejor calidad en la recepción del contenido audiovisual a partir del 1 de octubre de 2020.

Powell también anunció el cese de las operaciones en analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón el próximo año, informó que a partir de mañana 1 de octubre de 2019 queda prohibida la venta de televisores que no cuenten con el formato DVBT en tamaños hasta 43 pulgadas.

Para cumplir esta exigencia, la ASEP programa operativos los días 10 y 11 de octubre en todos los comercios que estén en estas condiciones deberán tener incorporado este sintonizador DVB-T en los televisores que vendan al público.

Por lo cual personal de la ASEP, durante ese periodo, realizará recorridos en los comercios para verificar el cumplimiento de la disposición establecida en la resolución AN11944 del 19 de diciembre del 2017.

PANAMÁ POSTERGA EL APAGÓN ANALÓGICO PARA 2021



Según reportaron recientemente varios websites especializados, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ha definido postergar el apagón analógico en Panamá, cuya primera fase estaba originalmente prevista para octubre de 2020. De acuerdo a la información reportada, la nueva fecha se fijó para junio del próximo año.

“Las dificultades de movilidad que generó la pandemia del Covid-19 para realizar las mediciones de penetración del sistema en los hogares es la razón que se indica en la resolución del organismo para tomar la decisión”, reportaron con respecto a los motivos de la prórroga para la migración a TDT en Panamá.

La primera fase del apagón analógico, que tendrá lugar en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, estaba prevista originalmente para el 1° de octubre de 2020. Según reportaron varios websites especializados, previamente, se contemplaba la realización de mediciones para determinar si el sistema digital alcanzaba una penetración del 90% de los hogares, porcentaje establecido según una normativa de 2010.

En 2009, Panamá adoptó el sistema DVB-T para las transmisiones digitales. Un año más tarde, se presentó un plan de transición, en el cual se establecieron cuatro fases para el proceso de transición a TDT en el país. La fase II abarca las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la fase III Chiriquí y Bocas del Toro y la fase IV la provincia de Darién.

1610602634211.png
 
Arriba